La Ley de Integridad y Reforma EB-5 de 2022 (RIA) prometió “priorizar el procesamiento y adjudicación de peticiones para áreas rurales”. Y USCIS ha cumplido.
Se especuló sobre lo que significaría el procesamiento prioritario. Muchos abogados de inmigración predijeron que tomaría un año o menos. Pero ahora hay noticias de que las peticiones EB-5 se están procesando y aprobando en cuestión de unos pocos meses, con un caso en sólo 131 días.
Esta petición en particular fue presentada el 27 de abril de 2023 y aprobada el 5 de septiembre de 2023.
Solicitantes de países con retrasos y retrocesos
Hay algunos países que sufren un importante retraso en el EB-5. Por ejemplo, estimaciones recientes indican que el tiempo de espera para una visa EB-5 disponible para ciudadanos de India es de casi una década.
Los peticionarios en este caso particular pueden esperar visas reservadas disponibles de inmediato ya que el Boletín de Visas está “actualizado” para las tres categorías reservadas (rural, área de alto desempleo e infraestructura). Vale la pena señalar que las otras dos categorías reservadas no tienen procesamiento prioritario. Muchos abogados de inmigración esperan que el procesamiento estándar de una petición de inversionista demore al menos cuatro años.
¿Por qué estas peticiones se aprueban tan rápido?
El abogado de inmigración responsable de estas peticiones atribuye la razón principal de la rápida adjudicación a la RIA que exige el procesamiento prioritario para las inversiones rurales.
Señala que hubo cinco fuentes de fondos para esa inversión en particular, incluidos obsequios de familiares. Es importante destacar que todas las fuentes de fondos se originaron en ingresos de los EE. UU., lo que, en su opinión, facilitó la aprobación del juez. Además, destaca que incluyó siete años de declaraciones de impuestos para todas las donaciones, lo que se alinea con el nuevo requisito de la RIA.
El USCIS finalmente cumple su promesa de un procesamiento más rápido
El USCIS ha perdido mucha buena voluntad con los inversionistas y partes interesadas del EB-5 en los últimos años debido a los prolongados tiempos de procesamiento, a pesar de las continuas garantías de un procesamiento más eficiente. Pero debemos darle crédito al Servicio de Inmigración por finalmente cumplir la promesa de un procesamiento más rápido, al menos para las inversiones rurales.
El senador Grassley, uno de los arquitectos de la RIA, apuntaba claramente a promover proyectos EB-5 rurales, como lo demuestra el beneficio especial del procesamiento prioritario y la mayor asignación de visas reservadas: el 20% de todas las visas EB-5, en contraste con 10% para proyectos con alto desempleo y 2% para inversiones en infraestructura. Y el USCIS está siguiendo el mandato del Congreso de priorizar las inversiones rurales.
Expectativas de futuro procesamiento rural: 5 a 10 meses
Antes de estas recientes aprobaciones, se aconsejaba a los inversores que esperaran que el procesamiento de su I-526E tardaría varios años, ya que las peticiones presentadas en 2019 aún estaban pendientes. La promesa de un procesamiento prioritario en la RIA le dio esperanzas, pero, al igual que otros en la industria, no estaba seguro de lo que eso implicaría en la práctica, o si USCIS daría prioridad a las peticiones rurales.
“Ahora que estas aprobaciones demoran entre cinco y diez meses, podemos establecer expectativas actualizadas”.
Los inversores deben tener en cuenta que existe una orden de procesamiento específica para cualquier caso, ya sea rural, relacionado con áreas de alto desempleo o perteneciente a otra categoría: primero, USCIS debe aprobar el I-956F para el proyecto; A continuación, revisará cualquier I-526E asociado, supuestamente siguiendo un sistema de primero en entrar, primero en salir.
Se recomienda a los inversores que envíen su I-526E lo antes posible para asegurarse un lugar en la cola.
Se recuerda a los abogados de inmigración que cuanto más rurales se aprueben las I-526E, y cuanto más rápido se aprueben, más pronto habrá “visibilidad de la demanda” de números de visa reservados. Es probable que esto resulte en la publicación de una Fecha de Acción Final en un futuro Boletín de Visas.